Además de la planta en Punilla, el Gobierno provincial destacó otras iniciativas en la región, como la planta en la localidad de Tanti y el colector de la Cuenca Sur, que representan una inversión total de 57 millones de dólares. Este proyecto forma parte de un plan integral de saneamiento de la Cuenca del Río Suquía, con una inversión global superior a los USD 387 millones.
La planta de tratamiento cloacal en Punilla cuenta con instalaciones y equipos de última tecnología, incluyendo estaciones de bombeo, sala de química, laboratorio y sistema de respaldo en materia de energía. El proceso de tratamiento de efluentes comprende varias etapas para garantizar que los líquidos tratados cumplan con altos estándares de calidad y normativas ambientales, incluyendo tratamiento terciario para la eliminación de fósforo.
En cuanto a la infraestructura, se prevé la ejecución de una cloaca máxima de 13,100 metros de cañería, 5,971 metros de cañería de impulsión, 26 bocas de acceso a cloacas, 161 bocas de registro, seis estaciones de bombeo y 5,687 metros de caños para la emisión de los líquidos tratados. Esta obra representa un importante avance en el saneamiento y la calidad de vida de los habitantes de la región.