En contraposición, la asociación de Inquilinos Agrupados, representada por Gervasio Muñoz, refutó las afirmaciones de Sturzenegger. Muñoz negó que la oferta de propiedades haya aumentado en un 62%, como se indicó desde ciertos sectores del mercado inmobiliario. Además, rechazó la idea de una disminución en los precios de los alquileres, calificando la situación de “drama terrible” para quienes buscan vivienda en alquiler.
El presidente de Inquilinos Agrupados acusó a Sturzenegger de engañar a la audiencia en Miami y expresó la esperanza de que el decreto sea declarado inconstitucional y debatido en el Congreso nacional.
La Encuesta Nacional realizada por Inquilinos Agrupados en enero revela que el 87,3% de los nuevos contratos de alquiler tienen una actualización por períodos menores a 6 meses, con un 25% de estos ajustes cada 3 meses. Esta tendencia se debe en parte a la última modificación legislativa, que redujo el plazo de actualización de un año a seis meses.
Muñoz también destacó que la actualización del precio del alquiler se realiza cada 2, 3 o 4 meses debido a la inflación, lo que ha llevado a incrementos considerables en los costos para los inquilinos en períodos cortos de tiempo.
El debate sobre la efectividad y las repercusiones del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 en el mercado de alquileres continúa generando controversia y atención tanto en Miami como en Argentina.