Aunque ya se ha iniciado la vacunación antiaftosa 2024 en algunas áreas específicas, la mayor parte de las inoculaciones comenzará en marzo y se extenderá hasta julio. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha anunciado el inicio de la campaña para marzo, con zonas del norte argentino ya en proceso debido a condiciones geográficas y climáticas favorables. Sin embargo, las principales regiones ganaderas, especialmente en el centro y litoral del país, comenzarán la vacunación a partir del 4 de marzo, finalizando entre junio y julio.
La vacunación contra la fiebre aftosa abarca todas las categorías bovinas y bubalinas, además de la inoculación contra la brucelosis bovina en terneras de 3 a 8 meses en provincias con aplicación sistemática. Esta estrategia es fundamental para mantener la estabilidad epidemiológica en Argentina, según el Senasa. El cronograma de vacunación, acordado por el Senasa y más de 300 entidades sanitarias, comenzará el 11 de marzo en provincias del centro y litoral, como Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, entre otras.
En la región de Cuyo, la campaña inició el 19 de febrero en Mendoza, mientras que en San Juan comenzará el 4 de marzo y en La Rioja el 3 de abril. Algunas provincias del norte ya han iniciado la vacunación entre enero y febrero debido a sus particularidades. Santiago del Estero y Salta iniciarán el proceso el 18 de marzo. Es importante destacar que en la Patagonia, al sur del Río Colorado, la vacunación antiaftosa no es obligatoria debido a la ausencia de aftosa sin vacunación, aunque se continúa la inoculación contra la brucelosis bovina.A pesar de que en algunas zonas ya ha comenzado la vacunación antiaftosa 2024, la mayoría de las inoculaciones se llevarán a cabo entre marzo y julio. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció el inicio de la primera campaña en marzo, destacando que en el norte argentino, debido a características geográficas y climáticas, ya se ha iniciado en algunas áreas. Sin embargo, la mayor parte de las regiones ganaderas, especialmente en el centro y litoral del país, iniciarán la vacunación a partir del 4 de marzo, concluyendo entre junio y julio.
El Senasa recordó que la vacunación contra la fiebre aftosa abarca a todas las categorías bovinas y bubalinas, y también se realiza la inoculación contra la brucelosis bovina en terneras de 3 a 8 meses en provincias con aplicación sistemática. Esta estrategia se destaca como una de las principales medidas de prevención para mantener la estabilidad epidemiológica de la enfermedad en Argentina.
El cronograma de vacunación, acordado por el Senasa y más de 300 entidades sanitarias, establece el inicio de la primera etapa el 11 de marzo en provincias del centro y litoral, como Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y San Luis.
En la región de Cuyo, las campañas comenzaron el 19 de febrero en Mendoza, y se espera que San Juan inicie el 4 de marzo, seguido por La Rioja el 3 de abril. Algunas provincias del norte, como Jujuy, Catamarca y Tucumán, ya iniciaron el primer ciclo de inoculación entre el 2 y el 15 de enero, debido a sus particularidades. Santiago del Estero y Salta llevarán a cabo la vacunación a partir del 18 de marzo.
Cabe destacar que en la Patagonia, al sur del Río Colorado, la vacunación antiaftosa no es obligatoria, ya que la región es libre de aftosa sin vacunación. Sin embargo, se continuará la inoculación contra la brucelosis bovina, a cargo de veterinarios acreditados ante el Senasa.