Las entidades rurales denuncian inconsistencias en la emisión de las boletas, que vulneran los topes aprobados en la ley fiscal 2024. Según esta legislación, se establece una escala de incremento según la base imponible, sin embargo, para montos superiores a $198.940.000 no existe un tope. Además, el gobierno provincial eliminó la bonificación del 20% para contribuyentes al día con sus cuotas, lo cual ha generado más preocupación en el sector.
La Mesa de Enlace también solicita la reinstauración de beneficios por buen contribuyente y adhesión al débito automático o pago electrónico, eliminados por ARBA. Se quejan además de la incorporación de una quinta cuota en diciembre pasado, cuando hasta el año anterior el Inmobiliario Urbano se abonaba en cuatro cuotas. Además, se espera un aumento en las próximas cuotas de Inmobiliario por un índice aún no comunicado, pero estimado en un 7 u 8% mensual.
El incumplimiento de lo aprobado en la ley fiscal, que excede la capacidad contributiva del productor agropecuario, generará un perjuicio recaudatorio a la provincia. Lo establecido por la Legislatura provincial en la ley fiscal 2024 representa un esfuerzo importante del sector para con las arcas provinciales, en condiciones climatológicas y productivas desfavorables.