Según información de Infobae, ya se ha registrado un primer caso de prohibición con un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Punta Cana, lo que ha generado preocupación en la empresa. Esta medida también impacta en los vuelos hacia Nueva York de la aerolínea de bandera argentina.
La Cancillería argentina ha sido notificada sobre esta decisión yse han realizado gestiones diplomáticas al respecto. Anteriormente, el avión de Emtrasur Cargo estuvo retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por orden judicial y finalmente despegó hacia Estados Unidos en medio de una novela diplomática, tras ser reclamado por la justicia estadounidense debido a presuntos usos con fines terroristas.
La tripulación de la aeronave pudo abandonar Argentina luego de meses de investigación por parte de las autoridades locales. Esta situación ha generado tensiones entre Argentina y Venezuela, evidenciando un conflicto diplomático en curso.
En medio de estas acciones, Venezuela sigue insistiendo en la liberación del avión de Emtrasur, lo que demuestra la persistencia de las tensiones entre ambos países en el ámbito diplomático y político.