Efe5Noticias.com reporta que durante el paro, las paradas de colectivo estaban visiblemente vacías y muchos ciudadanos no pudieron asistir a sus trabajos o instituciones educativas, generando un día de bajo movimiento similar a un feriado. Las autoridades escolares, incluidas las de la Escuela Nº 1 “Francisco Berra”, tuvieron que suspender las clases del turno mañana debido a la falta de transporte, afectando casi al total de las actividades educativas en la región.
El gobierno, por su parte, no ha estado pasivo ante esta situación. Ha impuesto sanciones económicas significativas a las empresas de colectivos que disminuyeron la frecuencia de sus servicios durante el paro. La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) ha incrementado los controles y fiscalizaciones para asegurarse de que se cumpla con la frecuencia acordada en los servicios de colectivo, aplicando multas que ascienden hasta los 4 millones de pesos.
El conflicto surge de un desacuerdo en el pago de un tramo del aumento salarial que, según la UTA, fue negociado en las últimas paritarias pero no ha sido efectuado. El sindicato sostiene que a sus afiliados les corresponde un sueldo básico de 987 mil pesos, ajustado además por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero. Las empresas, sin embargo