El turismo, además de su relevancia económica, es un importante generador de empleo, con cerca de 384 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, un aumento significativo desde antes de la pandemia. El gasto de los visitantes internacionales se espera que alcance niveles comparables a los de 2019, mientras que el turismo interno alcanzará un récord histórico de 5,4 billones de dólares.
A pesar de las incertidumbres económicas y geopolíticas, el sector turístico ha demostrado su resiliencia, igualando sus niveles anteriores a la pandemia en 2023. Este año representó el 9,1% del PIB mundial y reforzó su fuerza laboral con 27,4 millones de empleos adicionales, impulsando el total a casi 330 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.
Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, destaca la importancia del turismo en la economía global y la necesidad de apoyo gubernamental para una recuperación equitativa. Se proyecta un futuro prometedor para el turismo, con estimaciones de que para 2034 supere sus niveles de contribución al PIB mundial con 16 billones de dólares y proporcione empleo a 449 millones de personas en todo el