Gianella realizó sus estudios en el Colegio Confluencia de Neuquén y luego en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Descubrió su vocación al unirse a una ONG y decidió especializarse en políticas públicas de salud en Washington. Actualmente, es parte del gabinete legal de Campaign for Tobacco-Free Kids, donde trabaja en la promoción de leyes y políticas de control del tabaco.
En su rol, Gianella asesora sobre la redacción de leyes de control de tabaco basadas en evidencia científica y libres de conflictos de interés, además de capacitar a otros abogados y profesionales de la salud pública. También colabora con gobiernos en litigios contra la industria tabacalera.
La abogada destaca la necesidad de fortalecer las políticas de control del tabaco en Argentina, donde aún queda mucho por hacer. Lamenta que Argentina no haya ratificado el convenio marco de control de tabaco, lo que impide avances significativos en la lucha contra esta adicción.
Gianella también trabaja en la regulación de productos novedosos como los cigarrillos electrónicos, que, según advierte, pueden ser puerta de entrada al tabaquismo para los jóvenes. La abogada y su equipo se esfuerzan por difundir estudios independientes y libres de financiamiento por parte de la industria tabacalera.
Etiquetas
Gianella Severini, OMS, tabaco, premio, Neuquén