El incremento en el consumo de drogas en Argentina, como el caso de la marihuana que casi duplicó su consumo entre dos mil diecisiete y dos mil veintidós, ha impulsado estas medidas. Datos del Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas y la Encuesta Nacional sobre Consumos y Prácticas de Cuidado respaldan la necesidad de estas acciones preventivas. La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) también ha delineado estrategias en ámbitos laborales y educativos para abordar esta problemática.
Programas como “Tomando el Control” y “Conformar” se enfocan en la prevención en instituciones educativas, ofreciendo información y herramientas a estudiantes y docentes. Estos programas están en revisión por el Consejo General de Educación y se ejecutarán en colaboración con este organismo. Además, se han implementado programas de prevención en el ámbito laboral y de capacitación para equipos técnicos municipales para ampliar la red preventiva y generar acciones locales efectivas.
La colaboración con otras áreas del Ministerio de Salud y organismos públicos, como la Secretaría de Trabajo, también es clave en estas iniciativas. Por ejemplo, la estrategia de entornos saludables es una colaboración con la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Estas acciones buscan cubrir la multidimensionalidad de la problemática y lograr un impacto significativo en la población.
Etiquetas
adicciones, prevención, salud, capacitación, drogas