Desarrollo: YPF y la estatal malaya Petronas anunciaron la construcción de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Negro, con una inversión de al menos US$ 30.000 millones. Esta será la mayor inversión en la historia de YPF, inicialmente contemplada para la provincia de Buenos Aires, que no adhirió al régimen de grandes inversiones (RIGI).
La planta se ubicará en Punta Colorada, Sierra Grande, aprovechando un puerto en desuso para exportaciones. La decisión fue influenciada por la adhesión de Río Negro al RIGI, que ofrece amplias exenciones impositivas y prórroga de jurisdicción, facilitando la resolución de disputas en Nueva York o el CIADI del Banco Mundial.
El proyecto incluye la instalación de dos barcazas flotantes de licuefacción antes de 2031 y la exportación de 460 barcos anuales, generando US$ 15.000 millones en ventas. La actual producción de gas natural en Argentina deberá casi duplicarse para cumplir con las demandas de exportación, que también involucran a otras empresas como Pan American Energy y Golar LNG.
Esta inversión refuerza la cooperación entre YPF, Petronas y las autoridades locales, posicionando a Río Negro como un centro estratégico para la industria de GNL. El apoyo político y sindical en la Patagonia fue clave para asegurar la viabilidad del proyecto.