La mala noticia suma interrogantes a la intención del Banco Central de retomar la acumulación de reservas en agosto.
Las bajas del poroto se vienen reiterando desde mayo pasado y no hay razones de corto plazo para pensar que recuperen el terreno perdido, sobre todo ante la novedad de que habrá cosechas muy fuertes en los Estados Unidos.
El precio de la oleaginosa retrocedió 0,9% hasta los US$ 346,58, su menor valor en 18 años en términos reales. Mientras tanto, el maíz cae 0,3% a u$s147,14, pero el trigo asciende 0,8% a u$s195,75.
La Argentina necesita altos precios de los commodities por la alta dependencia de su economía de la producción agropecuaria.
La cotización por la soja de Chicago afecta de forma directa los precios locales. El precio disponible sobre el mercado doméstico se negocia a valores constantes en niveles de julio del 2019.
A menos de un mes para dar comienzo oficial a la campaña comercial de soja sobre suelo norteamericano, el informe mensual de oferta y demanda de parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) resultó de alto impacto negativo para las cotizaciones de la oleaginosa.
Un reporte de la Bolsa de Rosario indicó que “las nuevas revisiones sobre las proyecciones para la campaña venidera tomaron de sorpresa al mercado, que en la previa no esperaba stocks finales tan holgados como los anunciados por el organismo”.
La campaña global 2024/25 tendría una producción récord, que ahora se estima en 428,7 Mt, y la relación stock/consumo más importante del siglo, reafirmando las apuestas del mercado que descuentan en precios una abundante cantidad de suministros disponibles.
En consecuencia, durante la última semana el contrato con mayor volumen operado marcó una pérdida de 4% y llegó a alcanzar mínimos nominales desde septiembre de 2020 siendo que, en dólares constantes, el poder de compra de una tonelada de soja en Chicago no había sido tan bajo desde octubre de 2006.
El escenario actual se encuentra en las antípodas de lo experimentado durante los últimos tres años, con precios promedios que superaban los US$ 500/t en todos los casos.
A este escenario negativo se suma la debilidad de la harina y el aceite de soja, cuyos precios cayeron 2% y 14% mes a mes ejerciendo aún más presión sobre las cotizaciones del poroto.
En septiembre comienza de lleno la cosecha sobre el hemisferio norte, por lo que estacionalmente, la presión de oferta hace que, en términos relativos, los precios de exportación norteamericano se tornen más competitivos que los sudamericanos.
—
Este correo electrónico ha sido analizado en busca de virus por el software antivirus de AVG.
www.avg.com