Alejandro Gomel: ¿Cómo recibió el rechazo del DNU para los fondos reservados de la SIDE?
En ese sentido, es importante que, si se va a realizar un gasto tan grande como el que se proponía, se pueda explicar de dónde va a salir el dinero. A veces, de forma irresponsable, se hacen propuestas que no tienen un sustento económico y financiero. En ese sentido, nosotros creímos que lo correcto era apoyar al Gobierno.
AG: Y con respecto a lo que tiene que ver con los fondos de la SIDE, ¿le parece bien la decisión del Congreso?
Elizabeth Peger: Los números que usted menciona son los de todo el proyecto, que incluye no sólamente a esos 15 mil pesos de actualización, sino también las deudas con las cajas previsionales de las provincias y los juicios.
Por eso digo que estamos de acuerdo en que tenemos que mejorar los ingresos, no solo el de los jubilados, sino también el de los maestros, los policías y los distintos trabajadores de la Argentina, tanto del sector público como del privado. Ahora, lo importante es explicar cómo vamos a fondear esto y trabajar en consecuencia.
Creo que la Argentina ha tenido momentos de máxima irresponsabilidad, como por ejemplo la acción gubernamental kirchnerista de pasar a jubilación a 4 millones de personas sin que hayan aportado. Después se puede discutir si eso correspondía, y si correspondía, lo que tenemos que hacer es ver quiénes fueron los responsables de que esas personas estuvieran en negro y sin aportes.
Cuando una persona dice que trabajó de tal año a tal año, ¿no hay responsables de que esa persona haya estado en negro 30 años? ¿No hay ministro de Trabajo ni sindicatos? ¿Los gremios no tenían que estar controlando, como controlan y extorsionan a las empresas? Si vamos a discutirlo hay que discutirlo de manera integral.
EP: El Senado votó anoche la actualización del presupuesto universitario por inflación y el Presidente ya anticipó que va a vetar esa norma. El proyecto tampoco incluye en la iniciativa de dónde van a salir los recursos para financiarlo. Si el Presidente veta la ley, ¿cuál va a ser su posición?
Efectivamente, por lo menos en mi caso apoyaré la iniciativa del Gobierno nacional, entendiendo que hay que cuidar el plan económico que va a estabilizar la Argentina.
Esa es la discusión: si el dinero va a preparar egresados que le aporten a la totalidad de la República Argentina, en este caso con Vaca Muerta, para poder monetizar los recursos naturales y generar mejor calidad de vida para los argentinos, o si simplemente los fondos universitarios se utilizan como cueva de militancia política.
Hay que animarse a discurrir estos temas porque si no nos embanderamos detrás de la bandera de la universidad y en realidad estamos utilizando el dinero para otra cosa.
Claudio Mardones: Este domingo, el Presidente va a presentar el presupuesto 2025 en la Cámara de Diputados. La invitación que se ha girado no es de la Comisión de Presupuesto, sino de la presidencia de la Cámara Baja. ¿Va a ser una presentación del presidente por fuera de la Comisión de Presupuesto?
CM: Como diputado sabe que la presentación del presupuesto implica preguntar, pero parece que esto no va suceder el domingo. ¿Cuál va ser el momento para las preguntas?
Me parece que también tiene que ver con un acto político de buen relacionamiento con sectores del Congreso. Hace 8 o 9 meses la relación con el Congreso era pésima, y hoy empezó a cambiar, no sólo con su bloque de La Libertad Avanza, sino también con otros.
EP: ¿Lo invitaron al asado del martes a la noche con los 87 héroes que ratificaron el veto presidencial?
Sí, invitaron a todo el bloque. Se vio inclusive en las redes y obviamente que si así lo decide el bloque, asistiré al encuentro.
AG: ¿Qué le parece la actitud de parte de la oposición que ya dijo que no va a ir el domingo porque va a ser un show del Presidente?
Es parte del show del kirchnerismo, al cual nos tienen acostumbrados. Que el kirchnerismo siga metiendo palos en la rueda es muy negativo para la Argentina luego de lo que hicieron en estos últimos 20 años, principalmente en peor gobierno de la historia, que fue el de Alberto Fernández.
Yo no me meto en cuestiones personales que tienen que ver con la denuncia de la primera dama por agresión física o maltrato, estoy hablando de cuestiones estrictamente gubernamentales. El gobierno kirchnerista fue calamitoso, un desastre. Fue un Gobierno corrupto que hizo todo lo contrario a lo que hizo el mundo en tiempos de pandemia.
AG: Pero más allá del kirchnerismo, hubo diputados que dijeron que no van a ir. Massot dijo que no va a perder tiempo con su familia para ir al show del Presidente.
TV FM
—
Este correo electrónico ha sido analizado en busca de virus por el software antivirus de AVG.
www.avg.com