Explosión de beepers en Líbano: por qué se siguen utilizando y la hipótesis que apunta a una filtración del Mosad israelí

Nueve personas murieron y casi 2.800 resultaron heridas por el ataque ocurrido este martes, según un nuevo balance del Ministerio de Salud. Entre los muertos se encuentra el hijo de un diputado de Hezbolá, Ali Ammar. 
Una niña de diez años también murió en el este de Líbano por la explosión del aparato de su padre. Además resultaron heridos los hijos de un alto funcionario de seguridad de Hezbolá, informó una fuente cercana al movimiento, así como el embajador iraní en Beirut, Mojtaba Amani.
Según dijo a AFP una fuente próxima a Hezbolá “los bíperes que explotaron conciernen a una carga importada recientemente por Hezbolá de mil aparatos”, que parecen haber sido “pirateados en origen”.

“Según las grabaciones de video […], seguramente se ocultó un pequeño explosivo de tipo plástico al lado de la batería [de los bíperes], para que fuera activado a distancia a través del envío de un mensaje”, consideró en la red social X Charles Lister, experto en el Middle East Institute (MEI). Según Lister, esto significa que el Mosad, servicio de inteligencia exterior israelí, “se infiltró en la cadena de suministro”.
Los agentes quizá se “infiltraron en el proceso de producción y añadieron en los bíperes un componente explosivo y un detonador capaz de ser activado a distancia, sin despertar sospechas”, apuntó el analista militar Elijah Magnier, radicado en Bruselas, quien aludió a “un fallo de seguridad importante en los protocolos de Hezbolá”.
“Ya fuera haciéndose pasar por un proveedor o incorporando los equipos manipulados directamente en la cadena logística de Hezbolá a través de sus puntos de vulnerabilidad [camiones de transporte, buques mercantes], lograron distribuir los bíperes dentro de la organización”, consideró Mike DiMino, experto en seguridad y exanalista de la CIA.
Otra hipótesis, según Riad Kahwaji, analista en temas de seguridad radicado en Dubai, sería que, como “Israel controla una gran parte de las industrias electrónicas del mundo, quizá una de las fábricas que posee fabricó y expidió esos aparatos explosivos que explotaron hoy”.

Esta operación, un ciberataque sofisticado pero con herramientas pasadas de moda, supondría un nuevo éxito de los servicios israelíes, tras el asesinato en Teherán, a finales de julio, del líder político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh. Según el New York Times, en esa ocasión se había ocultado una bomba dos meses antes en el edificio.
El experto Mike DiMino consideró que las explosiones del martes constituyen “una operación clásica de sabotaje, el trabajo de los servicios de inteligencia en su máxima expresión”. “Organizar de forma adecuada una operación de esa magnitud lleva meses, si no años”, escribió DiMino en X.
Los servicios de inteligencia israelíes tenían fama de ser de los mejores del mundo. Pero esa reputación se vio cuestionada por la letal incursión de comandos de Hamás en el sur del país, el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza, recordó por su parte el experto en Defensa francés Pierre Servent.

Ahora, “la serie de operaciones realizada desde hace meses muestra su gran regreso, con una voluntad de disuasión y un mensaje: ‘nos hemos equivocado pero no estamos muertos'”, declaró Servent a AFP.
Sin embargo, destacó el riesgo de “incomprensión” por parte de “las familias de los rehenes” que siguen retenidos en Gaza por los milicianos de Hamás. 
Según Servent, los familiares probablemente se planteen: “¿ustedes son capaces de poner un explosivo en cientos de bíperes de Hezbolá y de hacerlos explotar al mismo tiempo y no consiguen liberar a los nuestros?”. 
En el ataque del 7 de octubre, los comandos islamistas mataron a 1.205 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP hecho a partir datos oficiales israelíes. De los 251 secuestrados durante la incursión islamista, 97 siguen cautivos en Gaza, aunque 33 de ellos fueron declarados muertos por el ejército israelí.
El beeper fue la primera herramienta de comunicación móvil compacta que apareció en el mercado masivo y, aunque los teléfonos inteligentes lo han desplazado en gran medida, algunas personas todavía utilizan esta confiable tecnología hoy en día.
Estos dispositivos son pequeñas cajas que permiten al usuario recibir mensajes y alertas sonoras. Utilizan su propia frecuencia y por lo tanto se consideran más seguras ya que evitan las redes de telefonía móvil, que pueden sufrir interrupciones, problemas de conexión o interceptación de las comunicaciones.
Estas características estaban entre las razones por las que Hezbolá los utilizaba: después del ataque del 7 de octubre por parte de Hamás que desencadenó la guerra en Gaza, el grupo militante dijo a sus miembros que dejaran de utilizar teléfonos móviles para evitar cualquier violación israelí de la tecnología.
Según un estudio publicado en 2017 en el Journal of Hospital Medicine, casi el 80 por ciento de los médicos de hospitales encuestados utilizaban buscapersonas y la mitad de los mensajes recibidos a través de ellos estaban relacionados con la atención al paciente.
El fabricante estadounidense de buscapersonas Spok anuncia su producto como una herramienta “cuya señal penetra el acero y el metal, mientras que la de un teléfono inteligente podría ser bloqueada”. Otro productor, Discover Systems, afirma que “los sistemas de buscapersonas representan un medio de comunicación más fiable, por ejemplo en caso de fallo de la red Wi-Fi o telefónica”.
 
AFP / Gi


Este correo electrónico ha sido analizado en busca de virus por el software antivirus de AVG.
www.avg.com

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com