“Estas nuevas cesantías se dan justo cuando el Gobierno pierde apoyo popular. Tenemos que multiplicar las protestas en todo el país para seguir aumentando el descontento social”, apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, mediante un comunicado difundido en la red social X.
Mediante esta publicación, el sindicalista destacó que ascienden a “casi 65 mil los vínculos laborales que fueron renovados tan solo por tres meses y que vencen” este martes 1 de octubre. En ese sentido, subrayó que todo se da en medio de un contexto difícil, luego de que el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) informara que el índice de pobreza en el país alcanzó el 52,9%.
El secretario general del gremio también manifestó que las cesantías llevadas durante la gestión de Milei “afectan a organismos claves encargados de garantizar derechos para los sectores más vulnerables de la población, como en el Ministerio de Capital Humano”, que conduce Sandra Pettovello. “Hay más de 80 trabajadores afectados de áreas que tienen que ver con asistencia en situaciones de catástrofes o complejas”, agregó.
En esa línea, precisó que otras áreas sensibles que se vieron afectadas por los despidos son la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf); además de las oficinas de fiscalización de la Subsecretaría de Trabajo y Desarrollo Social, entre otros organismos y dependencias.
Acorde a la información oficial, la Administración de La Libertad Avanza (LLA) redujo en más de 26.600 la cantidad de empleados públicos desde diciembre de 2023 hasta junio de 2024. Además, las cifras totales ascienden si se consideran los organismos del Sector Público Nacional, como el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales o el Instituto Nacional de Juventudes.
También se aportó información de las bajas que tuvieron las empresas públicas y las sociedades del Estado. No se le renovaron contrato o se desplazó a 8.636 empleados, siendo la más afectada Correo Oficial de la República Argentina, con 4.275 empleados menos en seis meses.
FP/fl
—
Este correo electrónico ha sido analizado en busca de virus por el software antivirus de AVG.
www.avg.com