De viaje oficial en India, la canciller Diana Mondino tuvo que aclarar este martes que la Argentina “no ingresará a los BRICS” horas después de haber planteado la necesidad de “estudiar” su nivel de asociación con el bloque.
“En el viaje por India, ratificamos que Argentina no ingresará a los BRICS”, escribió Mondino en X. “Dicho esto, nuestra relación comercial con cada uno de sus miembros a nivel individual, nunca ha sido mejor”.
Y aclaró: “La política exterior del gobierno ha sido y seguirá siendo sumamente clara”.
Más temprano, la funcionaria había destacado que el gobierno de Javier Milei está “estudiando” la posibilidad de integrar el bloque, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Mondino dijo que esto dependería de si el bloque lograba establecer un sistema financiero propio como alternativa a la plataforma internacional de pagos Swift.
“Sé que están tratando de abrirse; cuando algunas de estas iniciativas comiencen a concretarse, sin duda tendremos que estudiarlo”, enfatizó la canciller.
Mondino se presentó en un evento organizado por el laboratorio de ideas indio Observer Research Foundation, donde destacó las reformas económicas impulsadas por el presidente Javier Milei.
Desde allí, no dudó en remarcar las “oportunidades del nuevo clima de negocios” que Argentina ofrece a los inversores extranjeros.
Durante su visita oficial, también mantuvo encuentros con el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, y otros altos funcionarios y empresarios locales.
Frente a ellos, Mondino fue tajante: “Estamos más interesados en Mercosur que en convertirnos en un miembro de BRICS”.
Consultada por PERFIL una fuente de la Cancillería Argentina, dejó en claro cuál es la posición de Argentina respecto a la incorporación al BRICS: “La política exterior del gobierno ha sido y seguirá siendo sumamente clara. Argentina no ingresará a los BRICS” y agregó “dicho esto nuestra relación comercial con cada uno de sus miembros a nivel individual, nunca ha sido mejor”.
Por otro lado, desde la cartera de Mondino también aseguraron que “tenemos muy buenas relaciones comerciales con sus miembros individualmente pero decidimos no adherir políticamente al bloque”.
“Los privados podrán hacer negocios tranquilamente con cualquier miembro de dicho bloque”, dijeron. La distinción entre una integración formal y los intercambios privados parece ser clave en la estrategia del gobierno libertario.
El enfoque del presidente Javier Milei y su gabinete busca evitar compromisos políticos que, según indican, podrían atar a Argentina a agendas internacionales que no consideran prioritarias en este momento.
Sin embargo, Mondino fue enfática en señalar que esto no implica un freno a los negocios con las naciones que integran el BRICS, permitiendo así que los actores privados continúen sus relaciones comerciales sin obstáculos.
—
Este correo electrónico ha sido analizado en busca de virus por el software antivirus de AVG.
www.avg.com