El Día de los Muertos se remonta a la época prehispánica en México en el que se llevaban a cabo diversos ritos indígenas para rendir homenaje a una persona fallecida. Las ceremonias en aquel momento, tenían lugar a fines de octubre. Sin embargo, actualmente se celebra cada 2 de noviembre.
La llegada de los españoles a Latinoamérica generó una serie de transformaciones y se decidió trasladarlo para el segundo día del anteúltimo mes del año.
Las civilizaciones originarias creían que la muerta se trataba de una etapa más del ser humano y piensan que “quienes yo están en el plano terrenal emprende un viaje hacia Mictlán”, un lugar considerado como el inframundo.
Actualmente, el Día de los Muertos se celebra en diferentes naciones del mundo además de México como Brasil, el norte de Argentina, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Haití, Italia, Perú y República Checa.
Los pueblos locales celebraban fiestas para guiar a los difuntos en su viaje a Mictlán. A diferencia de lo que otras creencias sostienen, este sitio no era considerado como un lugar negativo.
El Día de los Muertos es reconocido por sus coloridos y lúdicos festejos, que tienen como objetivo mostrar el amor y recuerdo hacia las personas que ya no están. Los altares son un elemento clave y pueden realizarse en los hogares o sobre las lápidas de los cementerios.
Las familias creaban altares con comidas tradicionales para recibir a las almas. Algunos altares prestaban ofrendas a dioses prehispánicos, entre los que se encontraba Mictlantecuhtli, el dios de la muerte.
PM CP
—
Este correo electrónico ha sido analizado en busca de virus por el software antivirus de AVG.
www.avg.com