El ex presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, será llevado a juicio oral por un presunto beso sin consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso. El juez Francisco de Jorge propuso el juicio tras concluir la instrucción del caso, considerando el beso como una iniciativa unilateral y sorpresiva. Además de Rubiales, serán juzgados el director deportivo de la Selección masculina, Albert Luque, el exentrenador de la Selección femenina, Jorge Vilda, y el exresponsable de marketing de la federación, Rubén Rivera.
La decisión del juez puede ser recurrida ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, pero deja a Rubiales a un paso de ser juzgado. Según el dictamen judicial, el beso afecta a la esfera de la intimidad reservada a las relaciones sexuales, lo que podría enmarcarlo como agresión sexual según el Código Penal español. Además, se investigan presiones ejercidas por el entorno de Rubiales a la jugadora para que manifestara públicamente que el beso había sido consentido.
Rubiales enfrenta acusaciones de haber comunicado consecuencias negativas en el futuro profesional de la jugadora si no exculpaba públicamente el beso. El ex presidente federativo presentó su dimisión tras recibir presiones, alegando una “campaña desproporcionada” en su contra y para no perjudicar la candidatura al Mundial de 2030. La decisión del juez marca un nuevo capítulo en este escándalo que ha sacudido al fútbol español.