Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la analista internacional, Fernanda Cornejo, quien expresó que la situación en Medio Oriente “es cada vez más preocupante, con una escalada de violencia que hace temer una guerra real”.
Según la entrevistada, hasta ahora, “se ha hablado de un conflicto bélico, pero la posibilidad de que esto se transforme en una guerra total es cada vez más alta”. Y remarcó que, horas atrás, se activaron varias alarmas en Israel por el lanzamiento de misiles balísticos desde Irán.
En ese sentido, la analista confirmó que muchos de estos misiles lograron impactar en territorio israelí, a pesar de la defensa aérea conocida como el “Domo de Hierro”, que no pudo detener el 80% de los proyectiles. Y añadió: “La semana pasada, Israel llevó a cabo un ataque en el que fue asesinado uno de los líderes de Hezbollah, junto con otras 14 personas de alto rango en el grupo y esto agravó el conflicto, ya que Hezbollah no estaba involucrado directamente en la lucha entre Hamás e Israel hasta estos asesinatos”.
Por el lado de Irán, Cornejo mencionó que, “anunció represalias contra Israel, lo cual se está evidenciando en los ataques actuales”. Y remarcó que las autoridades israelíes aseguran que sus fuerzas están preparadas, tanto en términos de defensa como de inteligencia, para contener estos ataques y contraatacar.
En cuanto al apoyo internacional, la analista aseguró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró su apoyo total a Israel y también “confirmó que su país está dispuesto a ayudar a interceptar misiles balísticos provenientes de Irán y que pondrán a disposición sus fuerzas armadas para apoyar a Israel en lo que sea necesario”.
Para finalizar, Cornejo agregó: “Esta situación ha generado repercusiones a nivel internacional, especialmente en el mercado del petróleo, que ha visto un aumento en su precio, mientras que países como Argentina, que recientemente había anunciado una baja en los precios de combustibles, también se verán afectados por esta crisis geopolítica debido a su dependencia del petróleo importado”.
—
Este correo electrónico ha sido analizado en busca de virus por el software antivirus de AVG.
www.avg.com