Este jueves, Macri reunió a siete de los ocho senadores del PRO para unificar postura en esa bancada. Con foto incluida, el titular del partido amarillo volvió a demostrar el peso específico que mantiene en el Poder Legislativo, en este caso en la Cámara alta, luego de haberle dado luz verde anteriormente a los diputados del de su espacio para que avanzaran contra el DNU que le otorgaba fondos millonarios a la SIDE, y que terminó de caer en el Senado.
Del encuentro con Macri participaron el titular del PRO en el Senado, Luis Juez (Córdoba); Beatriz Ávila (Tucumán); Carmen Álvarez Rivero (Córdoba); Victoria Huala (La Pampa); Alfredo De Angeli (Entre Ríos); Martín Goerling Lara (Misiones) y Andrea Cristina (Chubut), que se incorporó la semana pasada al bloque.
Para que el Gobierno logre el apoyo al veto, necesita imperiosamente del PRO. En esa alianza legislativa reside parte de su fortaleza y su debilidad.
En el caso de la educación pública, se trata de una batalla difícil: no solo reunió en la marcha del miércoles a políticos como Cristina Kirchner, Elisa Carrió u Horacio Rodríguez Larreta, además de a la CGT y la izquierda, sino que en el caso del PRO son incontables las declaraciones en favor de las universidades estatales.
“Si el PRO acompañó el veto contra los jubilados, sería razonable que lo hagan ahora”, resumió el vocero Manuel Adorni en declaraciones televisivas a LN+, consultado sobre la posición del partido aliado en el Congreso.
El funcionario consideró que el espacio “ha acompañado en buena parte de este camino, desde el DNU al veto a los jubilados” al Gobierno. Y agregó: “Este veto tiene una similitud con aquel veto (al aumento jubilatorio), que en definitiva lo que planteamos es una ley seria, ¿no? (Esta es) una ley que no asigna recursos”.
“Si en algún momento se vetó para no romper el equilibrio, y esta ley tiene esas características, sería razonable. Es un tema que decidirá cada legislador”, explicó.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue contundente en diálogo con prensa acreditada en Casa Rosada: “Lo único que puede hacer el PRO es vetar esta ley”.
Enfrentada con Macri luego de que Milei la convirtiera en funcionaria de La Libertad Avanza, lo cual le valió el alejamiento del espacio, agregó que “sería inconsistente el voto de quienes ya votaron en contra” en agosto, cuando la ley tuvo tratamiento en la Cámara de Diputados.
El texto que vetó Milei fue sancionado el pasado 15 de agosto en la Cámara de Diputados, y la iniciativa había cosechado 143 votos a favor y 77 votos en contra, de los cuales 33 provinieron de la bancada del partido que conduce Cristian Ritondo.
Con información de agencias
Gi
—
Este correo electrónico ha sido analizado en busca de virus por el software antivirus de AVG.
www.avg.com