La Central Hidroeléctrica Itaipú, compartida entre Paraguay y Brasil, celebra este viernes 40 años de inauguración oficial, ocurrido el 25 de octubre de 1984.
Además, en esta fecha, se dio inicio al suministro simultáneo de energía eléctrica a los sistemas de los dos países copropietarios, si bien la usina ya había empezado a generar energía eléctrica el 5 de mayo de ese mismo año.
En la actualidad, con 20 unidades generadoras y 14.000 megavatios (MW) de potencia instalada, Itaipú suministra alrededor del 86 por ciento del mercado eléctrico de Paraguay, y el 9 por ciento de Brasil.
Según destaca un reporte oficial de la entidad binacional, en la fecha mencionada al principio, los presidentes de aquel entonces, Alfredo Stroessner de Paraguay y João Baptista de Oliveira Figueiredo de Brasil, habilitaron de forma oficial la Central Hidroeléctrica (CHI).
Tras el descubrimiento de la placa conmemorativa del acto, se procedió al accionamiento del mecanismo de funcionamiento de las dos primeras unidades generadoras, que en ese momento eran las más grandes del mundo, realizado desde el palco de honor a la vista de los presentes.
A 40 años de ese momento histórico para ambos países, la Central Hidroeléctrica Itaipú sigue siendo referencia mundial en cuanto a producción de energía y en los índices de utilidad de agua y de disponibilidad de máquinas; con una visión y misión claramente sustentables.
Actualmente, sigue siendo la mayor generadora de energía hidroeléctrica limpia y renovable acumulada del planeta, con una producción de más de 3.036.700 gigavatios hora (GWh), desde el inicio de sus operaciones.
—
Este correo electrónico ha sido analizado en busca de virus por el software antivirus de AVG.
www.avg.com