En las próximas horas, el Gobierno tomará una decisión crucial sobre la extensión de las sesiones extraordinarias para que el Senado aborde nuevas normas antilavado. El plazo límite es el próximo jueves, y se busca la aprobación de una ley que ya cuenta con media sanción, antes de la evaluación que realizará el GAFI sobre Argentina. La Casa Rosada tiene la intención de ampliar las sesiones extraordinarias hasta fin de mes para poder avanzar exclusivamente en este tema.
El debate en el oficialismo se centra en la aprobación en el Senado de un proyecto de ley que modifica el Código Penal en relación con la prevención y represión del Lavado de Activos, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva. La iniciativa cuenta con el respaldo de varios legisladores, pero enfrenta resistencia en algunos sectores.
Las sesiones extraordinarias finalizan el jueves 15 de febrero, por lo que el Gobierno tiene tres días para decidir si las extiende. La intención es tener la ley aprobada antes de la visita del GAFI programada para principios de marzo. Sin embargo, el recinto del Senado está cerrado debido a la insistencia de algunos bloques en debatir sobre otro tema.
En el oficialismo existe preocupación por el riesgo que implica esta situación, por lo que se han mantenido reuniones para evaluar la situación. Se espera que en las próximas horas se defina si se amplía el plazo de las sesiones extraordinarias. En caso afirmativo, solo activaría el Senado, mientras que en Diputados reinará la tensa calma tras el intento fallido de la Ley Ómnibus.