Por su desobediencia, Valentín fue sentenciado a muerte por Claudio II el 14 de febrero del año 270. Desde entonces, el Día de San Valentín se celebra cada 14 de febrero en honor a este acto de desafío y amor. La festividad inicialmente era parte de la liturgia católica, pero fue eliminada del calendario litúrgico durante el Concilio Vaticano II en 1969.
El día de San Valentín se celebra de diversas maneras en diferentes partes del mundo. En Japón, las mujeres regalan chocolates a sus parejas el 14 de febrero, y un mes después, los hombres tienen la oportunidad de devolver el gesto en el Día Blanco. En Dinamarca y Noruega, los hombres envían poemas anónimos a las mujeres, y en Puerto Rico, se celebra el amor en un sentido más amplio que incluye la amistad.
A lo largo de la historia, el 14 de febrero ha sido testigo de otros eventos significativos. En 1898, nació Raúl Scalabrini Ortiz, escritor y periodista argentino, y en 1944, Alan Parker, cineasta británico. Además, en 1955 nació Guillermo Francella, reconocido actor y humorista argentino, y en 1988, Ángel Di María, destacado futbolista argentino. El día también marca el Día Mundial de la Energía, establecido en 1949 para promover el uso de fuentes alternativas y reducir el consumo de recursos no renovables.