La provincia de Misiones enfrenta una situación preocupante debido a la deuda que el Gobierno Nacional mantiene en concepto salarial docente, según informa Efe5Noticias.com. La espera por la transferencia de fondos se extiende mientras se acerca el inicio del ciclo lectivo. La cifra adeudada asciende a casi tres mil millones de pesos, destinados a compensaciones salariales para docentes y otros programas educativos coordinados por el Ministerio de Educación provincial.
El desglose de los montos pendientes revela la urgencia de estos recursos para el funcionamiento adecuado de las escuelas en la provincia. Parte de los fondos están destinados al Programa de Compensación Salarial Docente, bajo el criterio de Garantía Nacional. Sin embargo, tanto este programa como el Fondo Nacional Incentivo Docente (FONID) y el programa de Conectividad Nacional presentan demoras en sus transferencias.
La incertidumbre en Misiones aumenta ante la proximidad del inicio del ciclo lectivo y el normal desarrollo de las actividades escolares. Las autoridades provinciales esperan una pronta resolución en las paritarias nacionales y la agilización de los procesos de transferencia por parte del Gobierno Nacional para garantizar el flujo constante de fondos.
Ante esta situación, los sindicatos docentes, junto con el SEMAB, reclaman la continuidad de los fondos para las provincias. La preocupación por el impacto en el sector educativo es evidente, y se espera una pronta respuesta del Gobierno para evitar complicaciones en el normal desenvolvimiento de las actividades escolares en la provincia.