Su carrera ha sido sobresaliente, alcanzando la excelencia tanto en el cine como en la televisión. En 1998, se convirtió en la primera actriz no española en ganar el Premio Goya como Mejor Actriz por su papel en la película “Martín (Hache)” dirigida por Adolfo Aristarain. Su actuación en “Todo sobre mi madre”, dirigida por Pedro Almodóvar y ganadora del Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera, fue aclamada internacionalmente.
Los organizadores de los Premios Platino destacan la contribución significativa de Roth a la historia del cine iberoamericano, así como su excepcional carrera que ha sido homenajeada y galardonada en diversos festivales internacionales. Además, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura de España.
En sus propias palabras, Roth expresó su agradecimiento por el honor de recibir este premio, destacando la importancia del trabajo en equipo y la suerte de haber podido trabajar con grandes actores y directores a lo largo de su vida. Además, se refirió a la preocupante situación del cine argentino y mundial, instando a ser valientes frente a los desafíos actuales.
En relación a su amplia trayectoria, Roth mencionó que le resulta difícil elegir un personaje favorito, ya que cada uno representa una construcción única y una experiencia de vida paralela. Sin embargo, destacó que el personaje de Alicia en “Martín (Hache)” fue uno de los más difíciles de interpretar, debido a las complejidades de su relación con el protagonista.
La conexión de Roth con Argentina y España es profunda, considerando ambos países como uno solo en su corazón, con familia y amigos en ambas naciones. Además, sigue de cerca la política en ambos lugares y se siente comprometida con ambos países en todos los aspectos.
2. Premio Platino de Honor
3. Cine iberoamericano
4. Trayectoria destacada
5. Pedro Almodóvar]