Ante este contexto, tanto el Ministerio de Salud de la Provincia como la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba hacen hincapié en la importancia de acudir al centro de salud más cercano ante la presencia de síntomas compatibles con el dengue. Destacan la disponibilidad de más de 100 centros capacitados para brindar diagnóstico temprano y tratamiento adecuado a esta patología, así como la atención ininterrumpida de las guardias de todos los hospitales, provinciales y municipales.
Se priorizará la atención de pacientes con síndrome febril en los centros de salud municipales y en las direcciones de especialidades médicas, con el objetivo de evitar la saturación de los hospitales ante casos leves. Según el último reporte de la cartera sanitaria provincial, se han confirmado tres muertes por dengue y 2,128 casos nuevos la semana pasada. En total, la temporada ha registrado cinco fallecimientos y 5,562 infectados, mayormente autóctonos.
Es fundamental reconocer los síntomas del dengue, que incluyen fiebre, dolor muscular, articular, de cabeza, detrás de los ojos, decaimiento o erupciones en la piel. Se recomienda no automedicarse y, en especial, evitar el consumo de aspirinas, así como buscar atención médica ante la presencia de estos síntomas.