Según los datos de los últimos 10 años, la zona cercana al epicentro registra un promedio de 225 terremotos por año, con magnitudes variadas. Sin embargo, los terremotos más grandes, de magnitud 6 o más, son menos frecuentes, ocurriendo aproximadamente una vez cada 25 años. Este sismo es parte de una región con alta actividad sísmica, habiendo experimentado al menos 5 terremotos por encima de magnitud 6 desde1900.
El evento se produce dos semanas después de otro sismo de magnitud 3.7 en la misma región y cuatro años después del terremoto más grande registrado en los últimos 10 años, de magnitud 5.6. A lo largo del tiempo, la zona ha experimentado terremotos significativos, incluido uno de magnitud 8.5 hace más de 100 años. La sismicidad en esta región continúa siendo monitoreada de cerca debido a su historial de actividad.
Es importante destacar que, aunque este sismo tuvo una magnitud baja y no fue sentido, sirve como recordatorio de la constante actividad sísmica en la región y la importancia de estar preparados para futuros eventos. Los organismos de monitoreo continúan vigilando la situación y proporcionando actualizaciones según sea necesario.
2. Argentina
3. Departamento de Famatina
4. Actividad sísmica
5. Monitoreo]