“Si se puede, se puede. Si no se puede, no se puede. De verdad, no voy a jugar París como estoy hoy. Si hoy fuera París, yo no salgo a la pista. Esta es la realidad”, manifestó el tenista de 37 años de en la conferencia de prensa en la previa de su estreno (jueves 25 de abril) ante el estadounidense Darwin Blanch en el torneo de la capital española que se disputará en la Caja Mágica.
Ante la contundente respuesta, Rafa descartó luego que una una eventual ausencia en Francia en mayo sea el punto final de su temporada o incluso la carrera. “No se va a acabar el mundo con Roland Garros, aunque ha sido el torneo sin ninguna duda más importante de mi carrera. Pero bueno, no quiere decir que si no juego a Roland Garros se acabe todo allí. Hay unos Juegos Olímpicos por delante, hay diferentes formatos en los que se pudiera jugar y que me podría hacer ilusión”, dijo en referencia a los JJOO de París, del 26 de julio al 11 de agosto, en los que, según la prensa española, podría participar haciendo pareja con Carlos Alcaraz.
Nadal, quien se encuentra actualmente en el puesto 512 del ranking ATP debido a su larga ausencia en el circuito, apenas compitió desde enero de 2023 por diferentes problemas físicos. El mallorquín confirmó que será la última vez que dispute el Masters 1000 de Madrid, torneo que ha ganado en cinco oportunidades (2005, 2010, 2013, 2014 y 2017): “No creo que pueda jugar al cien por ciento, pero es importante poder jugar por última vez en Madrid, para mí significa mucho jugar en esta pista donde he vivido momentos muy bonitos”.