La Justicia Federal de Posadas, Misiones, dictó una medida cautelar que ordena a las empresas General Motors de Argentina SRL y Chevrolet SA de Ahorro para Fines Determinados retrotraer las cuotas de los planes de ahorro de autos a los valores de abril de 2018. Esta decisión se debe a los incrementos desproporcionados en las cuotas, superando significativamente los índices de variación salarial y de precios, así como el valor del dólar estadounidense.
El fallo, que beneficia a usuarios de varias localidades en Misiones, establece que los aumentos a partir de mayo de 2018 deben ajustarse según la variación mensual del índice de salarios del INDEC. Esta medida busca proporcionar previsibilidad a los consumidores y protegerlos de incrementos desmedidos.
El caso fue presentado por Carmen Noemí Pérez, en representación de los usuarios y consumidores, debido a los perjuicios económicos causados por estos incrementos. La decisión judicial obliga a las empresas a informar y fiscalizar adecuadamente cualquier variación de precios.
Los beneficiarios de esta medida son los suscriptores de contratos de adhesión anteriores a abril de 2018 en los departamentos de Montecarlo, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú y Eldorado. La medida representa un importante precedente en la protección de los derechos de los consumidores en Argentina.