El secretario general de ATE local, Pablo Mendoza, advierte sobre la nueva forma de contratación trimestral que ha reducido la estabilidad laboral a solo 90 días, aumentando la inseguridad entre los trabajadores y afectando su capacidad para obtener préstamos o alquilar viviendas.
La modalidad de renovación o cese contractual a través del sistema GDE preocupa a los contratados de la Armada, ya que la institución militar no puede garantizar la estabilidad laboral debido a las directivas del gobierno.
En Puerto Belgrano, donde hay 1,300 contratados, la situación es especialmente crítica, ya que representan la mitad de la fuerza laboral total y perciben salarios modestos. Mendoza señala que cualquier despido tendría un impacto devastador en Punta Alta, donde muchos dependen del empleo público.
El Plenario de Trabajadores Civiles del Estado Nacional en Ensenada evidenció la gravedad de la situación, con esfuerzos gremiales para proteger a los trabajadores contratados.
La elección de delegados gremiales la próxima semana refleja el compromiso de ATE en representar y defender los intereses de sus afiliados frente a esta crisis laboral.